por fin...por el fin cumplí el tan ansiado deseo de conocer India...allá vamos!!!!!!

domingo, 7 de agosto de 2011

Conclusiones varias.

India es fascinante. De eso no cabe duda. Un país de contrastes donde los haya. Monumental a tope, hermosísimo, pero el cuidado...uffffffff....deshechos y porquería por todas partes, gente orinando en la misma calle...A mi me recordaba a la Habana Vieja pero con gente, con mucha gente por todos los lados. A lo oriental, evidentemente.
No hay cuidado ni en los monumentos de patrimonio. Estás disfrutando de una maravilla como el Taj Mahal, y ves a la gente tirar las entradas en los mismos estanques. Aunque quizá en ello mismo radique la magia y el encanto de un país como India.


Yo estuve informandome sobre el viaje durante muchos meses, demasiado creo yo. De esta forma perdí gran parte del factor sorpresa. Para mi era como si ya hubiera estado allí, como si ya lo conociera y no me asombraba de casi nada. Goyo como no quiso saber nada de nada, lo disfrutó en ese sentido más. Era una gozada verle la cara. Lo bueno de ir tan informada fue que ibamos con mucha más seguridad, sabedora ya de triquiñuelas varias y de cómo funcionaba el asunto.
Aún así, cada día descubríamos más cosas.
El pueblo indio es muy "pícaro" a grandes rasgos. Ya sé dónde aprendió el lazarillo jejeje. Comisiones por todo y más. No dudéis que todo aquel que os acompañe a algún sitio llevará comisiones de lo que consumáis . También os pueden ofrecer sustanciosas "rebajas" a condición de hacerlo "bajo manga"...Que conste que no lo critico, que en un país donde hay que ganarse la vida duramente, considero que el ingenio es primordial. Además , estamos hablando de cantidades de rupias que a nosotros no nos suponen casi nada.

El regateo es durísimo, pero se pueden conseguir muchas cosas a muy buen precio. Yo aceptaba en el momento que llegaba a un precio que consideraba justo, que los vendedores tendrán que vivir de algo, ¿no?
Siempre había oído que los vendedores eran excesivamente pesados e insistentes, pero nosotros no tuvimos problemas en ese sentido. Nadie nos trató mal ni tuvo una mala cara con nosotros por no comprarles o por rechazar su invitación. En absoluto. Siempre con una sonrisa y muy a menudo deseándonos un buen día. Bueno, quizá los más serios eran los de las tiendas oficiales del estado, que visitamos algunas para hacernos la idea de los precios de la calle...menuda diferencia...anda ya!!!

El cambio de moneda conviene hacerlo en la calle, ya que en los hoteles el cambio que te ofrecen es bastante menor . En el aeropuerto cambiamos lo justo para tirar al principio. Fueron 100 € con un cambio de 58.3 y creo que fueron 140 rupias de comisión. Un día cambiamos en la calle en Pushkar y fueron 200 € a 63 rupias y 40 rupias en total de comisión. Menuda diferencia!!!!! También un par de veces le pedimos a Shiva el favor de cambiarnos él mismo, y nos consiguió cambio a 62 rupias.

Lo del conductor considero que es todo un lujo!!! Siempre pendiente de si necesitabamos algo, nos ponía agua fresca en el coche y posteriormente siempre le tenía a Goyo "abastecido" de cerveza jaja
 Ver India de esta manera fue comodísimo. Te despreocupas de tener que buscarte la vida, ya que él te deja donde tú quieres. En fin, que es uno mismo el que decide.
 Quizá eché de menos algún viajecito en tren y un pelín más de aventura, pero para ser unos novatos en India estuvo muy pero que muy bien. Lo dejaremos para el segundo viaje, que para entonces y después de esta primera experiencia estaremos ya preparados.
 Lo que considero imprescindible para moverse por libre es el idioma. Sin inglés o te comen o para tirar para adelante tienes que tener más huevos que un Mihura. Imagino que me hubieran "soltado" en Delhi el primer día para buscarme la vida...Dios!!!igual con las mismas me vuelvo para el aeropuerto!!!


Es curioso, había oído que India se ama o se odia, pero a mí no me pasó mientras estaba allí. Me encantó. Me gustó muchísimo, pero no me enamoró. Por una parte tenía incluso ganas de volver a casa.
Eso sí, fue llegar a España...y echarla en falta. Salimos del aeropuerto de Bilbao e íbamos por la carretera y decíamos: "pero qué es esto???? Dónde están las bocinas??Los coches??Los camiones con su cláxon barraquero???Qué son estas caras de seta de la gente???"  Joé, acababamos de pisar suelo euskaldún y nos dímos cuenta de lo que habíamos dejado atrás...India...la mágica India.Me había encandilado a posteriori. Que vuelvo. Sin duda. En cuanto tenga una nueva oportunidad.

Namasté!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario