por fin...por el fin cumplí el tan ansiado deseo de conocer India...allá vamos!!!!!!

domingo, 10 de julio de 2011

Día 15. Delhi y vuelta a casa.

Último día para nosotros en India. Por una parte nos da un poco de pena, pero también tenemos ganas de volver a casa y de dar unos achuchones a los peques. Al final se les acaba echando un poquito de menos. 
Lo que no vamos a echar de menos va a ser el calor, ¡ fijo!!! 

 Como tenemos que abandonar la habitación sobre las 12 del mediodía y tenemos un larguísimo día por delante en Delhi ( nuestro avión sale de madrugada), quedamos con Shiva al mediodía y nosotros aprovechamos a vaguear un poco y a no madrugar nada de nada. 
  
 Hoy hace un calor del demonio. Rondaremos los 40 grados, pero ya se nota que empieza a haber humedad y el ambiente es completamente irrespirable. 
 Goyo parece que también tiene el día atravesado y dice que seleccionemos bien las visitas , que ya está un pelín harto de tanta entrada y tanta visita. Valeeeeeeeee, decidimos templo de los Sij, casa de Gandhi y si nos dá tiempo la tumba de Humayun. 
 Como esto último es lo que tenemos más cercano y el monumento que cierra antes, Shiva nos recomienda visitarlo primero. Genial, a mi me apetecía mucho verlo. Goyo ya tuerce el morro... 

 Menudo calor allí...se nos caían gotas de sudor hasta por las piernas... 

 La tumba de humayun es otro de los muchos patrimonios de la humanidad que se pueden encontrar en India. Es de una belleza impresionante. Akbar era hijo de Humayun, y eso se nota ;)




 



Siguiente visita, la Birla House , casa en la que Gandhi pasó los últimos días de su vida. Te pone los pelos de punta. Muy emocionante la visita.
Además, hay un museo modernísimo relacionado con la vida y obra de Gandhi interesantísimo. Para pasarse horas muertas.
 Menos mal que Goyo al menos disfrutó esta visita, porque menudo día tenemos...en fin...


 










Comemos y vamos a ver uno de los templos de los Sikh, la Gurudwara Bangla Sahib . El sijismo es otra de las múltiples religiones que se profesan en India, y sus integrantes son fácilmente reconocibles por sus turbantes, ya que no deben cortarse jamás en su vida el pelo.
En el templo tienen un comedor social en el cual acogen a absolutamente todo aquel que quiera comer. Los sikhs son muy conocidos por su espíritu generoso y colaborativo. Ah! Y sus mujeres no tienen por qué llevar cubierta la cabeza ;)
 Para entrar en su templo hay que cubrirse la cabeza (te ceden un pañuelo allí mismo) y pasar descalzos después de purificarse los pies en un pequeño pozo de agua.



 

 


 

 Nos gustó, sí señor. 
  
 A partir de aquí ya las cosas se nos fueron torciendo. El culpable? Imagino que el horroroso calor. Le pedimos a Shiva que nos llevara al mercado de Janpath, llamado también mercado tibetano, para gastar nuestras últimas rupias. Mi marido se empezó a poner mal y quería escapar de allí fuera como fuera. Yo creo que le estaba dando un golpe de calor. Se sentó un rato para ver si se le pasaba el tremendo agobio y yo me metí a la tienda de enfrente a toda leche para buscar unos ganesh de bronce que queríamos llevar para casa. Regateo a toda pastilla mientras vigilo a Goyo y acto seguido llamamos a Shiva para que nos saque de allí. 
 Goyo no quería más que salir de allí y dejar de pasar calor, así que le pedimos a Shiva que nos llevara al aeropuerto. Ya sabíamos que aún era prontísimo, pero al menos allí en la sala de espera habría aire acondicionado... 
 Jo, qué pena de día...pero a veces las cosas se tuercen, y por la paz, un ave maría. 

 Nos despedimos de Shiva y cogemos las maletas. En el aeropuerto nos quedamos en una sala de espera haciendo tiempo hasta poder pasar al interior de la terminal. Al menos mejoró el humor y el estado de alguno jejeje

 Cenamos unos sandwiches y nos llaman Akram y Helena para despedirse. Qué majetes y qué atentos. La verdad es que ha sido un placer.  

 Por fin podemos entrar en la terminal y facturamos. Nos dirigimos hacia la puerta de embarque y nos sentamos en los sillones, que aún nos queda un buen rato. Allí hay dos chicas argentinas con la cara destrozada. Pobres...El día anterior tuvieron un accidente de autobús. Estaban felices de estar vivas, bufffff... 

 Nada, parece que el  vuelo se retrasa...primero dos horas...luego cinco...
Guay, embarcamos nada más y nada menos 12 horas después de nuestra entrada triunfal en la sala de espera del aeropuerto...
Y no me preguntéis el motivo del retraso, porque decirlo ya lo dijeron, pero como mi inglés es pésimo, no me enteré de nada...

Ale, a casita


domingo, 3 de julio de 2011

Día 14. De Agra a Delhi pasando por Vrindavan.

5 y media de la mañana, bufff cómo nos ha costado levantarnos ...pero ver el Taj sin aglomeraciones seguro que merece la pena. 
 Shiva ya está esperándonos en el coche y nos lleva hasta el parking donde se venden las entradas al Taj Mahal. Allí nos montamos en un vehículo que lleva a los turistas hasta la entrada al monumento.Es gratuito. La entrada ya cuesta 750 rupias, y te dan unas calzas para los pies y una botella pequeña de agua.  Los accesos al Taj Mahal tienen restringida la circulación a los vehículos, por el tema de la contaminación. 
 Llegamos en un pis pas y vamos a pasar el control de seguridad. Es un control bastante estricto, y Goyo tiene que dejar allí mismo su pañuelo porque no se lo dejan pasar debido a que tiene grafía hindú. Algunos guiris tienen que dejar allí mismo casi todo lo que llevan, joé..solo les falta llevarse la casa jaja  





Estabamos muy expectantes ante esta visita. Por fin el más que famoso Taj Mahal , una de las 7 maravillas del mundo moderno !!!!! Ya se nota la fama, sí. 6 de la mañana, Taj recién abierto y ya somos un montón de visitantes allí.
Es realmente espectacular y grandioso, pero.. sí, voy a poner un pero.Que no me pareció para tanto. Con eso no quiero decir que su fama sea injustificada. Quiero decir  que después de dos semana en India viendo a diario maravillas, el Taj Mahal no nos pareció para tanto.
India ya nos había parecido tan bella como el Taj !!!!
Lo disfrutamos, sí, pero tanto como Ranakpur, como la Jaswant Thada, como las calles de Jaisalmer, como las vistas del lago Picchola...como India.









    
 Pasamos varias horas disfrutando del Taj Mahal y decidimos volver al hotel para tomar el desayuno. 
No vemos el bus de vuelta y yo le digo a Goyo que dá igual, que volvemos a pata. Lo hacemos y empiezan a "acompañarnos" por el camino los incansables vendedores de souvenirs. Nosotros intentando pasar y ellos bajando los precios por sí mismos. 
 Goyo ya se empieza a cabrear porque llevamos un buen rato de caminata y no sabemos muy bien si vamos por el camino correcto. Pero sí, parece que sí. Ya llegamos.  
  
 De vuelta al hotel desayunamos, preparamos las maletas y hacemos el check out. 
 Con las maletas ya en el maletero de nuestro Tata, vamos hacia el fuerte de Agra . Joé con Akbar , menudo poderío!!!! 
 Desde aquí las vistas del Taj Mahal son impresionantes!!!!!









Anda que menudo tute de monumentos llevamos hoy ya a estas alturas de día!!! Ale, al coche, que vamos para Delhi, aunque haremos una paradita en Vrindavan.
Vrindavan  es la ciudad donde pasó Krishna su juventud, así que qué fue lo que fuimos a visitar???Pues sí, el templo de los Hare Krishna. Y fue una de las cosas que más nos impactó en este viaje. Menuda opulencia...cómo se notaba que se manejaba dinero...y las occidentales cantando en el templo...sin palabras...no me habría extrañado encontrar a la hija de cierto cantante italiano allí. Y como creo que no puedo ser objetiva, mejor no escribo más sobre este tema :)







Me habría gustado ver algo más de Vrindavan, pero no tuvimos tiempo para ello.Lo dejo pendiente para otro viaje, sin duda. Llaman a Vrindavan la ciudad de las viudas, porque es allí a donde van a pasar sus días después de su viudedad cuando quedan desamparadas por sus familias. Qué duro..
No tengo documento gráfico propio sobre este tema, así que os pongo este  video

Llegamos a Delhi. Ya está acabando nuestro viaje....
Volvemos al Daanish residence y después de 14 días lo vemos con otros ojos. Joé, está de cine jaja. Hasta el barrio, Karol Bagh, que la primera vez nos impresionó, hoy es el día en el que campamos a nuestras anchas por sus calles. Y encima hoy hay mercado!!!! Allá que vamos!!!! Kilómetros de mercado, eso sí, pocas cosas de nuestro gusto, pero merece la pena curiosear un buen rato . Lo que me sigue impresionando es la seguridad. Hay garitas con militares controlando. Eso me sigue causando una sensación en el estómago de lo más desagradable. En fin, en un país en el que las papeleras están más que contadas para evitar en lo posible más atentados es lo que hay. De hecho volvimos al hotel y en las noticias decían que habían encontrado dos artefactos explosivos en un centro educativo en el mismo Delhi.
Vuelta para el hotel, cena, internet y a la cama. Mañana el último día para disfrutar de India. Ainsssssss.

sábado, 2 de julio de 2011

Día 13. De Jaipur a Agra, pasando por Galtha y Fatehpur Sikri.

Abandonamos Jaipur y vamos en dirección Agra, donde veremos una de las maravillas del mundo, el Taj Mahal. 
De camino vamos a hacer un par de paradas, una cerquita del mismo Jaipur, el templo de los monos, y la otra será la visita a la ciudad abandonada de Fatehpur Sikri.

 En poco más de media hora llegamos a Galtha, donde se encuentra el templo de los monos. Sitio espectacular donde los haya, de hecho fue uno de los lugares que más me gustó en los 15 días de viaje por el Rajasthan.
 50 rupias por la cámara (de fotos, el video lo incrementa, aunque parece que no están acostumbrados a que las cámaras de fotos llevan también la función de video ;) ) y la voluntad para el mantenimiento del templo. 

 Fuera del templo se vende comida para dar a los monos, pero nosotros no compramos nada, no fuera que alguno se pusiera violento y la liáramos... 
  
Gente encantadora, afable, sin "segundas" intenciones...vamos, que uno se quedaba allí largo tiempo disfrutando del paisaje, de los saltos de los chavales y de todo el conjunto.




 











Pero hay que continuar ...siguiente escala: Fatehpur Sikri , ciudad que se abandonó por una supuesta escasez de agua. Hoy en día se mantiene en bastantes buenas condiciones.
 Para acceder a ella hay que coger un autobús que te lleva desde el aparcamiento hasta el complejo arquitectónico. 5 rupias por cabeza ( y otras 5 la vuelta).

Aquí el agobio puede empezar a ser ya importante por parte de vendedores y guías. Tuvimos a un supuesto guía detrás nuestro más de 20 minutos insistiendo en ser nuestro guía. Y no había forma. Él no entendía que quisieramos ir a nuestro rollo aunque nos perdieramos gran parte de la historia. Intenté ser cortés y no perder las formas, pero joé... más de una vez me tuve que morder la lengua para no decirle tres burradas..
Luego un chavalín nos estuvo siguiendo un montón de tiempo porque decía que le regalaramos las entradas para llevarlas al colegio. Está claro que aquello olía a podrido, y le estuve dando largas, que ya se las daría al salir. Y él pegadito tooooooooooooodo el rato. Pregunté a un policía para cerciorarnos de lo que ya imaginabamos. De colecciones nada. Intento de reventa para algún incauto turista.
 Así que cuando el chavalín volvió a pedirme las entradas le dije que nanai y menudo cabreo que se agarró...aunque acabamos riéndonos un montón y a el susodicho casi se le escapa una sonrisa mientras intentaba mantener su cara de indignado con los malísimos turistas que no le habían dado las entradas jajajaja
Mejor tomarse estas cosas con humor, porque de lo contrario uno en India puede acabar amargadito perdido.







Casi un par de horas bajo un sol abrasador, así que retomamos el camino al parking. Como no, nuestro Shiva ahí está esperándonos. 
Comemos por el camino y llegamos a Agra. Shiva es de allí, pero nos dice que vive con su mujer y sus dos hijos en Delhi, donde la educación es de mejor calidad.
Antes de ir al hotel nos lleva a ver la parte trasera del Taj Mahal. Dice que allí cuando el río Yamuna está bien cargadito de agua las fotos son espectaculares. Pena que no había casi agua, ainsss...
 
De aquí al hotel, el Utkarsh Vilas , hotel bastante prescindible, por cierto. Lo bueno, que tiene un Mac Donalds nada justo enfrente cruzando la carretera (que hay que decir que para cruzarla hay que tenerlos bien puestos!!!)
Duchita bien merecida y nos vamos a cenar al Mac Donalds de enfrente. Menuda aventura cruzar!!!Deporte de riesgo !!! Si hasta tuvimos que saltar una mediana!!!Pero claro, no hicimos nada que no hicieran el resto de transeúntes ;) Lo bueno fue que más tarde, al volver vimos que a escasos metros había un paso de peatones con semáforo incluido jajaj, qué torpes... 
 Tuvimos que "pelear" con las familias indias para poder pedir y conseguir una mesita. Imagino que llegamos en el momento de máxima afluencia, madre mía, cómo se intenta colar la gente!!! Está claro que para algunas cosas hay que echarle tanto morro como echan ellos. 
 Conseguimos la mesa y la comida y se nos sienta al lado una familia con escolta y todo. Joé...pues si hay algo que me pone nerviosa es comer rodeada de militares con escopetas en ristre...Imaginamos que el militar en cuestión sería un alto cargo, porque menudo despliegue que llevaba él y su familia... 
 Engullimos las hamburguesas y nos piramos a toda leche, que esto nos dá mucho yu yu. 
 Cotilleamos por el centro comercial, aunque sería mejor decir que los cotilleados fuimos nosotros, qué curiosidad que tienen por los turistas!!! 

 Nos vamos a la camita pronto, que hemos quedado a las 5.30 de la mañana para ver el Taj Mahal al amanecer. 
  
 Gabon!!!